14 Mar ¿Cómo limpiar y lavar un bolso?
¿Cómo limpiar un bolso?
En el taller es bastante habitual recibir consultas sobre limpieza y como limpiar un bolso, especialmente cuando tienen que ver con comida porque las manchas de grasa son muy difíciles de tratar.
Saber cómo limpiar un bolso de manera efectiva y práctica, cuidando cada tipo de material, ya sea cuero, ante, lona o algodón es esencial para mantenerlo en buen estado y prolongar al máximo su vida útil.
Cuidar bien un bolso es un paso fundamental en la sostenibilidad.
Cuánto más y mejor lo cuides, más tiempo tardarás en necesitar un bolso nuevo 🙂
Índice
Primeros pasos para limpiar un bolso
Antes de empezar con la limpieza, asegúrate de seguir estos pasos ya que esto nos ayudará a que la limpieza sea profunda, salga bien y no nos encontremos con problemas más adelante.
- Vacía y sacúdelo: Vacía el bolso completamente y sacúdelo boca abajo para eliminar posibles restos, siempre queda polvo y suciedad, y si has ido a la playa con el bolso es muy probable que tenga arena.
- Usa un aspirador: Un aspirador puede ser útil para eliminar la suciedad y el polvo del interior del bolso. Simplemente aspira el bolso por todas partes, prestando especial atención a las esquinas, bordes y pliegues. De hecho, si tu bolso es de tela te recomiendo también aspirarlo por fuera.
- Consulta la etiqueta: Si se trata de un bolso comercial o de fabricación en masa, es probable que venga con una etiqueta que indica cómo deben ser lavados. Sigue las instrucciones específicas del fabricante para evitar posibles daños.
- Limpieza superficial: Utiliza un paño húmedo y suave para limpiar la superficie. Asegúrate de no mojar demasiado el paño para evitar empaparlo y que el bolso se dañe. Simplemente queremos quitar toda aquella suciedad superficial que no está pegada al bolso pero que puede darnos problemas cuando nos pongamos a limpiarlo en profundidad.
IMPORTANTE: Evita productos abrasivos. Nunca uses lejía, alcohol o acetona, puede que en algún caso concreto se puedan usar, pero por lo general, este tipo de productos dañarán el tejido.
Limpiar un bolso por fuera: Consideraciones según el material
Limpiar bolso de loneta:
Para limpiar bolsos de loneta, emplea un cepillo suave o una esponja con agua tibia y jabón suave. Si el bolso tiene partes de cuero, evita mojarlas en exceso.
Trucos:
- Usa una goma de borrar: Las gomas de borrar pueden eliminar manchas de grasa, tinta o cera de una tela de loneta, eso sí, cuanto más blanda sea la goma mejor. Una goma dura puede dañar el tejido o incluso extender más la mancha. Simplemente frota la goma sobre la mancha con movimientos circulares. Si la mancha es pequeña, es posible que puedas eliminarla por completo. Si es más grande, repite la operación varias veces.
- Haz una pasta con bicarbonato de sodio y agua: El bicarbonato de sodio es un excelente agente limpiador natural. Para hacer una pasta limpiadora, mezcla una cucharada de bicarbonato de sodio con una cucharada de agua hasta obtener una pasta espesa. Aplica la pasta sobre la mancha y déjala actuar durante 30 minutos. Después, frota la pasta con un cepillo suave y enjuaga la tela con agua fría.
- Usa vinagre blanco: El vinagre blanco es otro producto natural que puede ser útil para limpiar manchas en una tela de loneta. Para usar el vinagre, mezcla una parte de vinagre con tres partes de agua. Aplica la mezcla sobre la mancha y deja actuar durante 30 minutos. Después, frota la mancha con un cepillo suave y enjuaga la tela con agua fría.
Limpiar bolso de algodón:
Para los bolsos de algodón podemos usar los mismos consejos que los de loneta y además podemos probar estos trucos a mayores:
- Usa un cepillo de dientes viejo: Los cepillos de dientes viejos son muy prácticos para limpiar manchas de difícil acceso, como las que se encuentran en las esquinas o los bordes. Sólo hay que mojar el cepillo en un poco de agua jabonosa y frotar la mancha con movimientos circulares.
- Usa una esponja de melamina: Para usar una esponja de melamina para limpiar un bolso de algodón, simplemente moja la esponja en un poco de agua y frota la mancha con movimientos circulares. A mí me resulta muy práctica para manchas que están en la parte interior del bolso. Además, tenerla en casa es genial porque sirve para limpiar manchas de un montón de superficies.
- Usa un limpiador de tapicería: Los limpiadores de tapicería están diseñados para eliminar manchas y suciedad de las telas. Si tienes un limpiador de tapicería a mano, puedes usarlo para limpiar un bolso de algodón. Sigue siempre las instrucciones del fabricante.
- Secador: si tu bolso es de algodón encerado y está manchado, lo más probable es que la mancha no haya penetrado hasta el tejido. Para ponerle solución el mejor método es pasarle el secador con aire caliente. No es necesario mojar el tejido. El calor del secador hará que la cera se derrita junto con la mancha. Un truco de magia.
Limpiar bolso de cuero:
Para limpiar un bolso de piel, usa un paño suave y agua tibia con jabón suave. Evita productos químicos fuertes o abrasivos para mantener la integridad del cuero ya que pueden estar tintados y dependiendo del proceso puede estropear el color.
- Usa un paño húmedo: Si la mancha es pequeña y reciente, puedes intentar eliminarla con un paño húmedo. Moja el paño en agua fría y frota la mancha con movimientos circulares.
- Usa un limpiador de cuero: Los limpiadores de cuero están diseñados para eliminar manchas y suciedad del cuero. Si tienes un limpiador de cuero a mano, puedes usarlo para limpiar un bolso de cuero. Simplemente sigue las instrucciones del fabricante para aplicar el limpiador y enjuagar el bolso.
- Truco extra: si lo que quieres es sólo recuperar parte del brillo del cuero, puedes invertir un tiempo en frotar con círculos pequeños y con un pañito de algodón.
Limpiar bolso de ante:
Para limpiar un bolso de ante sé especialmente cuidadoso con el uso del agua ya que puede dañarlo muy fácilmente.
- Usa un borrador de ante: Frota el borrador sobre la mancha con movimientos circulares. Si la mancha es pequeña, es posible que puedas eliminarla por completo. Si es más grande, es repite la operación varias veces.
- Usa un cepillo de cerdas suaves: Cepilla el bolso en la misma dirección del pelo del ante. Esto ayudará a levantar la suciedad y las manchas.
- Usa un acondicionador de ante: Aplica el acondicionador sobre el bolso con un paño suave y déjalo actuar durante unos minutos. Después, cepilla el bolso en la misma dirección del pelo del ante.
Limpiar un bolso por dentro
Los bolsos pueden estar forrados o no, por lo general si es de piel puede tener la piel a la vista o tener un forro de algodón o tela sintética.
Usa los consejos anteriores para limpiar el interior
Consejos adicionales a tener en cuenta para limpiar manchas en un bolso:
- Actúa lo antes posible para eliminar la mancha. Cuanto antes actúes, más fácil será quitarla.
- No frotes la mancha con demasiada fuerza, ya que esto podría dañar la tela.
- Prueba el producto limpiador en un área pequeña de la tela antes de usarlo en la mancha. Esto te ayudará a asegurarte de que no dañe la tela.
Trucos específicos para cada tipo de mancha:
Si es un tipo de mancha concreta puedes probar estos trucos para intentar eliminar la mancha en el bolso
- Manchas de grasa: Puedes intentar eliminarlas con un poco de talco o maicena. Espolvorea el talco o la maicena sobre la mancha y déjalo actuar durante 30 minutos. Después, retira el talco o la maicena y frota la mancha con un paño húmedo.
- Manchas de tinta: Para tratar de eliminarlas prueba con un poco de alcohol isopropílico (no confundir con el alcohol del botiquín que es etílico), este lo venden en algunos grandes supermercados y tiendas de bricolaje. Aplica el alcohol sobre la mancha con un paño suave y frota con movimientos circulares. Después, enjuaga el bolso con agua fría.
- Manchas de cera: Puedes usar un poco de para intentar eliminarlas. Aplica el hielo sobre la mancha y frota con un paño suave. Después, enjuaga el bolso con agua fría.
- Manchas de alimentos: Puedes intentar eliminarlas con un poco de jabón líquido para lavar platos. Aplica el jabón sobre la mancha con un paño suave y frota con movimientos circulares. Después, enjuaga el bolso con agua fría.
Cómo mantener tu bolso en buen estado
- Almacenamiento: Guarda tu bolso en un lugar fresco y seco, y si puede ser con algo dentro que le mantenga la forma.
- Protección contra el sol y el calor: Evita la exposición directa al sol o al calor extremo, puede estropear los materiales o el color. En bolsos encerados puede afectar a la impermeabilidad
- Cuidado del peso: No sobrecargues tu bolso, porque se puede deformar, y el último caso, romperse.
- Organización: Considera usar un organizador de bolso para que tenga su lugar y no sea aplastado por otros artículos.
- Aplicar protectores: Usa protectores para tejidos y acondicionadores de cuero
Cómo mantener el buen olor en tu bolso
Ahora que ya tenemos el bolso limpio, guárdalo en un lugar seco y sin luz del sol directa. Para mantener el buen olor del bolso durante mas tiempo puedes usar estos trucos:
- Bicarbonato: Coloca bicarbonato en una funda de tela dentro del bolso para eliminar olores.
- Ozonización: Para olores persistentes, considera usar una máquina de ozono. El ozono sirve para eliminar olores e higienizar superficies por lo que si lo usas, tu bolso quedará libre de gérmenes y sin mal olor.
Este artículo abarca todo lo que necesitas saber para limpiar un bolso, limpiar un bolso de piel, limpiar la piel de un bolso, limpiar el ante de un bolso, y más.
Espero que este artículo te haya resultado útil. Guárdalo en tus favoritos para tener acceso a la informción cuando la necesites. Una nunca sabe cuándo se manchará ni de qué será la mancha.
No hay comentarios